¿Cómo?

El Colegio se propone realizar una serie de actividades que nos encaminen como gremio a presentar un proyecto de ley actualizado, que no se dilate en procesos excesivos, pero que tampoco limite la participación de los y las colegiadas. Preliminarmente, propusimos presentar el proyecto en la primera sesión legislativa 2022. Sin embargo, dada la coyuntura actual, hemos optado por comenzar el 2022 con la radicación de dos proyectos de ley medulares para la profesión. El primero para crear la “Ley de salario base para los profesionales del trabajo social en Puerto Rico” y el segundo para establecer la “Carta de derechos de los y las profesionales del trabajo social en Puerto Rico”. Mientras, continuaremos los trabajos hacia una nueva ley reglamentadora de la profesión.

Siendo el Colegio la organización que representa a toda la profesión ante el país y su Legislatura, tenemos la obligación y el compromiso de llevar a cabo un proceso transparente, ágil, participativo y democrático a través del cual radicar un proyecto de ley que nos represente como clase profesional y responda a los principios éticos de la profesión, así como a los grandes retos sociales que afrontamos como país.

El Comité Especial de Proyecto de Ley Profesional tiene la finalidad de coordinar estos esfuerzos de discusión y educación. Este estará integrado por representantes de diversas instancias organizativas del CPTSPR, así como de organizaciones y sectores de la profesión.  A su vez, este se constituirá en cuatro equipos de trabajo a saber: una coordinadora general y tres subcomités para la revisión del proyecto de ley, el cabildeo y la educación y comunicaciones.

Además, para fines de la radicación de los proyectos de base salarial y carta de derechos, se han consitituido dos comités adicionales de trabajo que tienen a su cargo los procesos de redacción y radicación de los proyectos y otro de comunicación y movilización de la base colegial.

Sub-comités

Comité de Revisión Proyecto de Ley 2015
  • Revisión Proyecto de Ley 2015.
  • Identificar áreas que requieren actualización.
  • Elaborar contenidos actualizados para su discusión.
  • Proveer espacios para la discusión de las áreas a ser actualizadas.
  • Sintetizar resultado de discusiones con el colegiado.
  • Preparar borrador actualizado para llevar a Asamblea.
Comité de Cabildeo
  • Visitar representantes y senadores/as clave para recabar apoyo al proceso liderado por el Colegio para revisar y actualizar el Proyecto de 2015 y presentar un proyecto de Ley para Reglamentar la profesión.
  • Elaborar e implantar estrategias de cabildeo para involucrar a la Junta y la matrícula.
  • Recabar el apoyo de representantes y senadores/as al Proyecto de Ley a ser presentado, así como de oficiales públicos y personas clave de la Rama Ejecutiva.
  • Elaborar estrategias para afrontar grupos antagónicos al Colegio, la colegiación y la profesión.
Comité de Educación y Comunicaciones
  • Mantener a la matrícula informada acerca de los avances del proyecto. 
  • Educar a la matrícula y la ciudadanía en general sobre temas puntuales vinculados al proyecto de ley y los procesos de cabildeo.
  • Promover la participación del colegiado en los procesos de discusión del proyecto y del cabildeo a favor de este.